AAA: LA NUEVA ERA DE LA LUCHA LIBRE

Antonio Peña Herrada, genio y figura. Luchador profesional, innovador por naturaleza y para algunos, un personaje que llegó a denigrar la lucha libre mexicana. Comenzó su andar como creativo y programador en la EMLL, recogió todos los candados aplicados por los Lutteroth hacia sus ideas creativas como; nuevas modalidades de enfrentamientos, nuevos personajes y una parafernalia extravagante que crispaba con el deporte y la seriedad según los coliseinos, aunado a un descontento de grandes estrellas hacia las oficinas de la empresa. Queridos gladiadores, sean todos bienvenidos a esta función estelar de “A una caída”, esto es: “AAA: La nueva era de la lucha libre”, comenzamos.


El “cuatro veces heroico”, casa de la “tres veces estelar”

Después de una buena cantidad de acercamientos con Televisa para, en conjunto, ser socios de una empresa con un nuevo concepto en todo sentido, de apalabrar a grandes estrellas estelares del CMLL y, crear nuevos personajes, sellos de la flamante “caravana estelar”, nace la AAA (Asistencia, Asesoría y Administración de espectáculos). El 15 de mayo de 1992, en el Puerto de Veracruz, ante un lleno espectacular, fue la presentación en sociedad de la empresa que; con luces multicolor, música juvenil y extravagante que acompañaría a los gladiadores hacia el ring, un colorido no antes visto en nuevos personajes y, nuevas modalidades de encuentros con gran técnica a ras de lona, enamoraría a un público sediento de una nueva fórmula en el espectáculo.

Fuente: TV Azteca. https://www.tvazteca.com/aztecadeportes/primer-evento-aaa-esp1
 

La caravana estelar

Si bien la seria y estable (CMLL), llevaba a sus estrellas a las arenas satélite que tenía por toda la república, los eventos magnos, luchas de apuesta y eventos grabados para la televisión siempre se daban cita tanto en la Arena México como en la Arena Coliseo. En cambio, la AAA vendría a romper con ese centralismo que tenían los Lutteroth, llevando a su elenco en una caravana por toda la república mexicana. Eventos grabados para la televisión, eventos magnos, luchas de apuesta, eran algo que solo podía verse en la Ciudad de México y, de vez en cuando, en alguna plaza del interior del país con algún promotor independiente. Este rompimiento en la manera de entregar el producto luchístico, fue algo que el respetable público agradecería abarrotando cada plaza en la que se presentaran.

 

Constelación de estrellas

Si todo lo anteriormente mencionado no era suficiente para generar un gancho entre la afición y la empresa, entonces, ¿qué lo sería? Sencillo decirlo, pero no llevarlo a la práctica, tener a las mejores estrellas de la lucha mexicana del momento en el elenco. Perro Aguayo, Máscara Sagrada, los Hermanos Dinamita, Fuerza Guerra, Octagón, Sangre Azteca, Konnan, entre otros, serían las cartas más fuertes de aquel momento. Y siendo parte del inventario de Peña Herrada, quienes refrescarían la baraja luchística nacional serían; Súper Caló, Winners, La Parka, el Picudo, entre otros. Esto, en su conjunto, era un poderoso producto que fue recibido de una manera espectacular desde su arranque.

 

Hasta las lámparas

Después de viajar por todo México, crear historias y rivalidades en cada función pactada, el momento más glorioso habría llegado 350 días después. El 30 de abril de 1993, la lucha libre mexicana se cimbraría, la “Plaza de Toros México”, el epicentro del pandemónium, el primer aniversario de la AAA, “Triplemanía I”. El lleno más grande jamás registrado sería este, más de 48 mil almas reunidas para ser testigos de la historia.

Fuente: mediotiempo. https://www.mediotiempo.com/lucha-libre/independientes/perro-aguayo-vs-mascara-ano-2000-apuesta-triplemania

Las dos luchas más icónicas de aquella función serían; el Perro Aguayo contra Máscara Año 2000, en una lucha de apuestas cabellera contra máscara, siendo el resultado el menos esperado por la afición y un rompe quiniela impresionante, el Perro Aguayo desenmascararía a Máscara Año 2000. En la lucha superestrella, un duelo donde el perdedor tendría que retirarse oficialmente sería; Konnan en contra de Cien Caras. Siendo el miembro de los Hermanos Dinamita el triunfador absoluto.

 

Es así mis gladiadores, que la AAA entró al negocio de la lucha libre dando una patada por la puerta de enfrente, siendo respaldada por Televisa y todo el cerebro creativo de Antonio Peña. Sin lugar a dudas, la AAA fue el punto y aparte que la lucha libre mexicana necesitaba. Sin la aparición de la tres veces estelar, este negocio no se entendería como lo es hoy en día, y probablemente, no sería tan importante para nuestra generación. Amigas y amigos gladiadores, fue un placer para mí estar con todos ustedes este sábado en “A una caída”, nos vemos el próximo martes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PRINCÍPE DE PLATA Y ORO: MÍSTICO

LOS GALENOS DE LA LUCHA LIBRE

LA TEORÍA DEL BIG... ¡PAM!