EL ARTE DEL DOLOR
EL ARTE DEL DOLOR
Gladiadores,
a continuación, haré un breve recuento de algunas de las llaves y castigos que
existen en nuestro amado deporte-espectáculo, que, solo algunas figuras luchísticas
con gran habilidad y sabiduría, lograrían hacer trascender. Ya sea con su
invención y/o en el terreno de su ejecución. Así que, sean bienvenidos, a este
sábado de función en “a una caída”, hoy titulada, el arte del dolor.
Es
cuando se crea el tope supersónico por parte del regiomontano Gonzalo “Gorilita”
Flores, que uno de los castigos más vistosos es usado siendo un lance que viene
desde algún esquinero encima de la tercera cuerda hacia dentro del cuadrilátero.
Con el tiempo ha ido evolucionando siendo Mario Tello quien hace por vez primera
el tope suicida, que es un lance entre la segunda y tercera cuerda hacia fuera
del ring impactando tempestivamente a su oponente, sería el Hijo del Santo
quién hoy en día es llamado el “rey del tope”. “¿Listos para recibir un tope
suicida lleno de diversión?”.
Si
bien no sería su creador, Chino Axiou sería el primer luchador en aplicar las
patadas voladoras dentro del territorio azteca. Quien años más tarde, a
mediados de los años ochenta, sería el Fantasma (actual comisionado de la Comisión
de Lucha Libre de la Ciudad de México) el gladiador que más brillo le daría a
dicho castigo.
La “hurracarada”
o siendo mal llamada y mejor conocida como “hurracarrana” sería una llave creada
desde la destreza del luchador de Monterrey, el Bello Kalifa. Pero es
reconocida mundialmente por haber sido inmortalizada por el gran Huracán
Ramírez, a quien también se le atribuye ser co-creador de esta llave. Esta
llave es usada fundamentalmente como acción final de toque de espaldas.
Fuente; Arena México. https://twitter.com/arena_mx/status/1170825711520665600?lang=zh-Hant |
Las
patadas han sido un recurso muy importante dentro del arte del gotch. Una de
estas variantes han sido la “filomena” creación del ingenio de Jesús ”Murciélago”
Velázquez en los años cuarenta. Estas se caracterizan por ser una patada en
reversa y con giro a la altura del abdomen del oponente, siendo un castigo que
provoca fuerte dolor y la perdida momentánea de estamina. Quien le daría una
identificación sublime por su aplicación sería el Solitario, en la década de
los años setenta.
Considerado
por muchos de los amantes del arte del pancracio como el castigo más vistoso de
la lucha libre mexicana, la “Romero Special” o mejor conocida como “la tapatía”,
sería inventada por Rito Romero. Esta llave tomaría el gentilicio de los
habitantes de la perla de occidente, ya que la aplicaría por vez primera al
Santo en la Arena Afición de Guadalajara. Esta llave consiste en enredar los
pies del oponente entre las pantorrillas y tobillos del verdugo y tomar los brazos
del castigado hacia atrás mientras que, al mismo tiempo, el verdugo se acuesta
en la lona, elevando a su victima por el aire y haciendo presión en sus piernas
y jalando de los brazos.
Es así
gladiadores, como la lucha libre se nutre para ser un deporte con alto impacto
y espectacularidad. Y como consejo, si algún día se quedan fuera de su casa, no
duden en hablarle a un luchador,él seguro tendrá una llave. Nos vemos el próximo
martes.
Comentarios
Publicar un comentario