LOS GALENOS DE LA LUCHA LIBRE

 


Dedicado a todos los médicos de México y en especial a Mayra. Gracias por ser una gran doctora, hermana y compañera por el amor a este deporte.

 

No cabe duda que la lucha libre mexicana ha representado diferentes áreas de la cultura de nuestro país. Y un nicho en especial que ha sido personificado, es el área de la medicina. Grandes personalidades, tanto arriba como abajo del ring, han enaltecido a los doctores. Es por ello que hoy en “A una caída” les rendimos honores, esto es: “Los galenos de la lucha libre”, ¡comenzamos!

 



Dr. Wagner

¡Ya llegó Simón Blanco!”. Manuel González Rivera dio vida al luchador más famoso que ha interpretado a algún médico, Dr. Wagner. El galeno del mal, oriundo de Zacatecas, hizo su debut en Guadalajara, Jalisco, el 16 de julio de 1957. De un carácter agresivo y una calidad luchística exquisita, se encumbraría en lo más alto del pancracio mexicano haciendo equipo con el Solitario y el Ángel Blanco; la ola blanca. Dentro de sus trofeos más preciados se encuentran las máscaras de: Septiembre Negro, los Gemelos Diablo y la cabellera de su otrora compañero, el Ángel Blanco.

La caída de su capucha sería en manos de su excompañero, el Solitario, el primero de diciembre de 1985, en la Plaza de Toros Monumental de Monterrey, Nuevo León. Desafortunadamente, en 1986, sufre un accidente de auto sobre la carretera Monterrey-Laredo, junto a Jungla Negra, el Solar, Mano Negra y el Ángel Blanco, este último, falleciendo en el lugar y también, acabaría con la carrera del Dr. Wagner. El 12 de septiembre de 2004, Manuel González fallece en Torreón, Coahuila.

 


Médico Asesino

Después de portar los nombres de Don Cesáreo y La Bestia, el 9 de febrero de 1952, hace su debut como el Médico Asesino. Con su 1.90 metros de estatura y sus más de 125 kilos de poder, Cesáreo Anselmo Manríquez González, se incorporaría a la rica historia de la lucha libre ganando trofeos como: las cabelleras de Tonina Jackson y Broadway Venus, así como las máscaras de El Leñador y El Estrangulador. Desafortunadamente, en 1959, después de una cirugía, le fue detectado cáncer. Finalmente, el 16 de junio de 1960, el Médico Asesino muere en Torreón, Coahuila.


Dr. Wagner Jr.

Portador de uno de los legados más importantes en la historia de los encordados, Juan Manuel González Barrón, debuta como Dr. Wagner Junior el 7 de abril de 1986 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Con una fina estampa, una técnica a ras de lona impresionante y la rudeza heredada de su padre, la eminencia clínica del ring, dejaría una huella imborrable en las empresas más grandes que ha tenido la lucha libre mexicana (UWA, CMLL y AAA). Teniendo como punto más alto de popularidad al principio de los años dos mil, la Wagnermanía, lograría triunfos en duelos de apuesta muy importantes como las cabelleras de Rey Misterio y Pierroth Jr.

Después de barrer todo México, Japón, Estados Unidos, Sudamérica y varios países de Europa, llegaría la cita más importante, el consultorio; Arena Ciudad de México, motivo de la consulta; máscara contra máscara, paciente; Psycho Clown. El 26 de agosto de 2017, perdería su incógnita en Triplemanía XXV, un evento que, hasta el día de hoy, sigue causando dolor a quienes somos fieles seguidores del galeno del mal.

 


Doctor Alfonso Morales Villela

“¡Ay amachitaaaaaa!”. ¿Creen qué lo había olvidado? Pues ¡no!, una de las más grandes figuras de la lucha libre sin ser protagonista en el cuadrilátero fue él, sí, el Doctor Alfonso Morales. Graduado de la UNAM como médico en psiquiatría, se desempeñó en los medios de comunicación como narrador de boxeo y lucha libre. Quienes somos amantes a este deporte, recordamos con mucho cariño sus crónicas en el CMLL y la AAA. El Doctor Alfonso Morales es tan mítico, que incluso se le adjudica, que, él realmente era el luchador Tinieblas, y también, predecir la caída de la máscara del Dr. Wagner Junior. Desafortunadamente, el 17 de diciembre de 2020, falleció a causa de una insuficiencia renal en la Ciudad de México.


 

Como lo mencioné al inicio de esta gran aventura, la lucha libre mexicana está tan arraigada en nuestra cultura, que, hasta la medicina, se encuentra representada en ella. Muchos de ellos personifican al bien y otros al mal. Pero sin duda, hacen un gran homenaje a todos aquellos que luchan día a día por salvarle la vida a seres humanos, ellos son los verdaderos héroes de la vida cotidiana, por eso desde “A una caída” y en revista Nómada, a todos los médicos de México, les decimos; ¡gracias!


Comentarios

Entradas populares de este blog

AAA: LA NUEVA ERA DE LA LUCHA LIBRE

RUDEZA DIVINA

EL PRINCÍPE DE PLATA Y ORO: MÍSTICO