LA AUTÉNTICA Y ORIGINAL: L.A. PARK, PARTE UNO

 


Queridos amigos gladiadores, les tengo una pregunta muy directa y sencilla, ¿Para ustedes los personajes de Quico y la Chilindrina le pertenecen a Roberto Gómez Bolaños o a los actores que interpretan a dichos personajes? Hago esta pregunta porque durante las siguientes tres entregas de A Una Caída, hablaremos sobre un suceso que abrió la caja de pandora en la lucha libre mexicana, los derechos de autor y pleitos legales. Sean todos ustedes bienvenidos a esta primera parte de la trilogía: La auténtica y original: L.A. Park, parte uno. ¡Comenzamos!

 

La aventura comenzó

Oriundo de Monclova, Coahuila, siendo joven y con el sueño de ser alguien en la lucha libre azteca, quien ahora es L.A. Park, se encaminaba a la aventura hacia la Ciudad de México. Viviendo en las bancas de Plaza Garibaldi, lavando uniformes de otros luchadores y comiendo de lo poco que algunos meseros le regalaban, era la manera que buscaba realizar su sueño, algo muy duro y desesperante para cualquier ser humano, sin duda.

 


Desesperación

Antes de regresarse a su tierra, habló con Antonio Peña. Este último le prometería que sería estrella en la EMLL, pero primero tendría que crearse un personaje. Después de haber tenido un sueño donde la muerte lo perseguía por una arena de lucha libre, el luchador dibujaría un traje con características de la misma muerte y lo presentaría a Peña Herrada. Para su mala fortuna, a la semana siguiente, Antonio Peña sería despedido de la EMLL, algo que en principio era malo para el gladiador, pero el destino le jugaría a su favor.


El galán de la catrina

A los pocos días, el luchador recibiría una llamada de Peña, diciéndole que no se desanimara, que debutaba en quince días en el puerto de Veracruz. Era así como nacía La Parka, debutando con el inicio de la AAA el 15 de mayo de 1992. Su carisma y popularidad explotaron como el big bang entre el público, lo que lo llevo a ser el siguiente boom de la lucha libre, después del hueco que el Santo había dejado.

 

Dos pizzas y dos refrescos

Una vez estando en los cuernos de la luna; apareciendo en comerciales, telenovelas, programas de televisión y siendo el luchador más famoso de México, La Parka pediría un aumento en su sueldo, ya que no le veía reflejado en ese momento. Un viernes en la ciudad de Tijuana, La Parka, iría con el promotor de esa función, porque, Antonio Peña le había dicho: “… cuando termines de luchar en Tijuana, ve con el promotor, y él te va a dar lo que tú te mereces”. Con esa promesa, al llegar con el promotor, este le recalcaría lo que Peña le dijo al gladiador y le entregaría lo que él se merecía: dos pizzas y dos refrescos.

 

El sueño americano y la consagración

Humillado y con rabia en el alma, La Parka se saldría de AAA con muchas estrellas como Konnan, Nicho el Millonario, Damián 666, entre otros, para formar Promo Azteca, empresa cobijada por la televisora TV Azteca. Al poco tiempo, emigraría a los EEUU, llegando a la empresa WCW, siendo una verdadera locura su presencia. Sin embargo, bajo amenazas y un sinfín de difamaciones, La Parka obtendría el triunfo que marcaría su carrera. El 20 de julio de 1998 en la Plaza de Toros Lauro Luis Longoria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, La Parka desenmascararía a Pierroth Jr.

 

De vuelta a México… con un juicio en puerta

Después de triunfar en EEUU y lograr el triunfo más grande de su carrera, La Parka volvería a México, pero su destino sería llevado en otra dirección completamente distinta. Al arribar al CMLL a finales del 2003, para evitar problemas legales, que al final de cuentas arribaron, el gladiador tuvo que cambiar de nombre e indumentaria, transformándose ahora en L.A. Park (La. Auténtica. Parka). Meses después, L.A. Park sería demandado ante Antonio Peña por infringir las normas de derechos de autor, ya que, en un acto de viveza pura, Peña Herrada registraría a su nombre el personaje de La Parka.

 

“Juro nunca volver”

Después del pleito legal, de guerra mediática y de difundir él mismo su nombre (Adolfo Tapia) para ser diferenciado de la otra Parka que luchaba en AAA, L.A. Park seguía en el CMLL y el mundo independiente, teniendo una feroz rivalidad con Dr. Wagner Jr., hasta que, un día, el mundo no volvió a ser igual. El viernes 12 de marzo del 2010 en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro, L.A. Park volvía a la AAA, al lugar que juró jamás nunca volver, solo para recuperar lo que le pertenecía por derecho de antigüedad.

 

Es así, amigos gladiadores, como llegamos al fin de la primera parte de esta trilogía, un viaje lleno de locura, de ira y de venganza. No me queda más que agradecerles su presencia e invitarlos para la parte dos, este próximo sábado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

AAA: LA NUEVA ERA DE LA LUCHA LIBRE

RUDEZA DIVINA

EL PRINCÍPE DE PLATA Y ORO: MÍSTICO